Biodegradabilidad: ejemplos de productos biodegradables (2024)

Reciclaje y gestión de residuos

Valoración: 4,3 (9 votos)

13 comentarios

Por Carla Borràs. Actualizado: 12 abril 2018

Biodegradabilidad: ejemplos de productos biodegradables (2)

En la actualidad, es muy común escuchar conceptos tales como “este es un envase biodegradable” o “son sustancias biodegradables”, la idea de biodegradabilidad está a la orden del día pero ¿a qué se refiere?, ¿sabes a lo que nos referimos realmente cuando hablamos de que algo es biodegradable? Conozcamos, en EcologíaVerde, en qué consiste la biodegradabildad y que repercusión tiene en la naturaleza y en nuestra rutina diaria.

También te puede interesar: Biodegradación del plástico: qué es y métodos

Índice

  1. Qué es la biodegradación
  2. Ejemplos de degradación de materiales
  3. Productos biodegradables vs productos no biodegradables
  4. Ejemplos de productos biodegradables
  5. Biodegradables de uso diario
  6. La biodegrabilidad como concepto empresarial

Qué es la biodegradación

La biodegradación es la facultad que poseen algunas sustancias en descomponerse en otros componentes químicos en un periodo corto y reintegrarse en la tierra, con las condiciones ambientales adecuadas. Es un concepto íntimamente relacionado con la ecología, por poseer, la biodegradación, la capacidad de reutilizar las sustancias.

Existen dos tipos de degradación fácilmente diferenciables:

  1. Degradación aerobia: esta es la que se realiza en contacto con el oxígeno.
  2. Degradación anaeróbica: en este caso el proceso es realizado en ausencia de oxígeno.

En resumen, el concepto de biodegradibilidad se apoya en la sólida base de que cualquier sustancia que se descomponga de manera natural es menos nociva para el medio ambiente que otro tipo de sustancia. En la parte contraria, nos encontremos con los productos no biodegradables, los cuales no se descomponen y son un riesgo para el medio ambiente (vidrio, plásticos etc). Tomar conciencia de este concepto es de suma importancia para dar relieve al reciclaje.

Biodegradabilidad: ejemplos de productos biodegradables (3)

Ejemplos de degradación de materiales

A continuación, vamos a exponer una serie de ejemplos sobre los tiempos de degradación de algunos materiales, no sólo será un listado de datos esclarecedor, además nos hará ver la importancia de la biodegradablidad:

  • Un chicle: no será la primera ni la última vez que arrojemos un chicle al suelo, su tiempo de degradación puede durar hasta 5 años. Si pensamos cuantos chicles son arrojados al suelo cada día, el tema puede llegar a ser preocupante.
  • Mecheros: acero y plástico pueden tardar en desaparecer hasta un siglo.
  • Aerosoles: la estructura metálica tarda hasta 30 años en eliminarse.
  • Bolsas de plástico: el gran quebradero de cabeza que se está intentando solucionar desde hace unos años, 150 años son los necesarios para eliminarlas.
  • Pilas: muchas veces encontramos pilas por los suelos, además de ser altamente contaminantes su capacidad de degradación es casi nula.
  • Colillas: otro elemento muy común que se tira al suelo o al campo puede tardar hasta 2 años en desaparecer. Este listado nos hace pensar en la importancia del reciclaje, y en lo valioso que son los productos biodegradables.

Productos biodegradables vs productos no biodegradables

La diferencia entre ambos tipos de productos es abismal, la incidencia final en la naturaleza es el valor por el cual debemos medirlos. Para entender mejor la importancia de los productos biodegradables hablemos de las consecuencias de los productos no biodegradables.

Los productos que no son capaces de biodegradarse ni por medio del aire, oxigeno, agua, etc., son un potencial peligro para la naturaleza. No sólo por que necesiten cientos de años para desaparecer sino que el efecto degradador de sustancias como el agua hacen que estos productos desprendan sustancias tóxicas y muy contaminantes para el medio ambiente; una simple lata puede tardar hasta más de 300 años en degradarse en su totalidad o una simple colilla más de 10 años, estos son un ejemplos para darnos cuenta del peligro de estos productos.

Conocido los problemas de los productos no biodegradables es mucho más sencillo comprender los beneficios de los productos biodegradables. En primer lugar, es un espacio relativamente corto de tiempo tienden a descomponerse en sustancias útiles. Estas pueden ser reutilizadas para crear nuevos productos o simplemente reintegrarse en la naturaleza, sin ningún efecto negativo.

Ejemplos de productos biodegradables

Algunos ejemplos de productos biodegradables son:

  • El papel: su principal componente es la celulosa, que con el paso del tiempo y el contacto con hongos, humedad y bacterias se descompone. La rapidez con la que lo haga dependerá de las condiciones en las que se encuentre, pero al aire libre suele degradarse de 2 a 5 meses.
  • Madera: todas las maderas son biodegradables, eso sí, dependiendo de su tipología puede hacerlo en pocos meses o en muchos años.
  • Cuero: no deja de ser piel animal, por lo que en condiciones normales se degrada muy rápido. No obstante, si pasa por un proceso de curtido puede tardar entre 20 años y varios siglos.
  • Excrementos: ya sean humanos o animales, las heces tardan muy poco tiempo en degradares y reintegrarse en la naturaleza.
  • Vegetales y frutas: al ser de origen biológico tarda muy poco tiempo en degradarse.
  • Lana: es otro producto de origen animal que, al ser biológico, también es biodegradable. Dependiendo de su cuidado se puede alargar más tiempo, pero si no es así se degrada con facilidad.
  • Carne: todo tipo de carne, de cualquier animal, se degrada con facilidad por la acción de microorganismos que desintegran sus tejidos.

Biodegradabilidad: ejemplos de productos biodegradables (4)

Biodegradables de uso diario

Seguramente en algún momento te habrás fijado que algunos productos conllevan la cita “producto biodegradable”, con esto tenemos la seguridad de que poseemos un producto ecológico biodegradable y que su desecho servirá para reutilizarse y convertirse en un nuevo producto.

No hace falta irse muy lejos a buscar los productos biodegradables, las cosas que utilizamos a diario posen esa facultad: jabón para la ropa, bolsas de basura, pañales, papel higiénico, cajas, etc. todos estos producto, posiblemente, tengan la cualidad de ser biodegradables. Pueden estar hechos de papel, madera, cuero, lana etc.

Prácticamente nos movemos entre productos biodegradables, lo que demuestra que se ha hecho un gran esfuerzo por intentar desarrollar productos con características amables con el medio ambiente. Cabe destacar los bioplásticos que sustituyen de manera eficiente al plástico común, son polímeros de origen natural que se degradan mediante microorganismos, hongos, etc., siendo una buena opción para sustituir al plástico elemento no biodegradable por excelencia. Utilizados en medicina, para prótesis, sutura, también en envases de usar y tirar, y en bolsas biodegradables.

La biodegrabilidad como concepto empresarial

El aumento de la conciencia medio ambiental por parte de una gran parte de la población mundial, ha hecho parecer conceptos tan importantes como los productos biodegradables. Esto a su vez ha ido creando unos modelos de negocio que han ayudado a la elaboración de productos con materiales biodegradables: fabricación de bolsas biodegradables, calzado, productos de limpieza, etc...

El respeto al medio ambiente se está convirtiendo en un valor mayúsculo para las personas, consumiendo productos de calidad y respetuosos con el medio ambiente. De este modo, lo productos biodegradables están presentes en el día a día formando parte de nuestra vida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Biodegradabilidad: ejemplos de productos biodegradables, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Biodegradabilidad: ejemplos de productos biodegradables (5)

Basura orgánica e inorgánica: qué es y ejemplos

Biodegradabilidad: ejemplos de productos biodegradables (6)

Cosas cotidianas que puedes reutilizar fácilmente en casa

Biodegradabilidad: ejemplos de productos biodegradables (7)

Cuánto tiempo tarda en degradarse la madera

Biodegradabilidad: ejemplos de productos biodegradables (8)

Tipos de plásticos

Biodegradabilidad: ejemplos de productos biodegradables (9)

10 increíbles iniciativas verdes que utilizan excrementos

Biodegradabilidad: ejemplos de productos biodegradables (10)

Basura inorgánica: ejemplos para niños

Biodegradabilidad: ejemplos de productos biodegradables (11)

El impacto medioambiental de las bolsas de plástico es enorme

Biodegradabilidad: ejemplos de productos biodegradables (12)

Cuáles son los beneficios de reciclar

Escribir comentario

13 comentarios

Jonathan Rosales

Quiero material biodegradable con el que pueda trabajar unos productos como sandalias desechables para saunas spa y hospitales

Su valoración:

Oralia Barrón Méndez

Quiero distribuir productos Biodegradable, me pueden asesorar ?
Gracias.

Yadira Tosca

En mi hogar llevamos 3 años usando y recomendando productos biodegradables para la limpieza y lavado de la ropa. Quedo a tus órdenes.

Su valoración:

Abraham

me encanta fue muy util gracias

Laura Alejandrina Fernández

Buenas tardes.
Se puede ser distribuidor de sus productos?
Qué se necesita?
Bonito día!

Andrea Valdez

Pregunta: Si uso un envase biodegradable, ¿en dónde es correcto tirarlo? ¿En el bote de la basura orgánica? ¿Por separado?

pepe

es sierto

Georgina González

Si es de papel, al contenedor de papel, si es de fibra de caña o agave es mejor ponerlo en el contenedor de los orgánicos por que son compostable, pero si es de fécula o pla es mejor ponerlos también en los orgánicos pues no se reciclan como los inorgánicos.

mario cruces

fantástico que buena información y vamos creando conciencia para cuidar muestro medio ambiente

Evelyn Avril

Este sitio me encantó gracias chicos por ayudarme en mi tarea.

Natalia

Es un excelente artículo, lo busqué por una tarea de mi hijo pero fue muy grato leerlo. Les felicito, sigan adelante, por cierto ¿de qué país son ustedes? Yo soy de El Salvador y me ha impactado lo de los ataúdes ecológicos, me agradaría me ampliaran la información. Gracias. Dios les bendiga.

nelida haydee greco

mi comentario es la inseguridad que me brindan la explicaciomes como las vuestras dado que en por un lado mencionan el plastico como bneficioso y por otro como que no lo es, ahora bien. yo al no ser experta en los temas técnicos, ademas de ser muy mayor por lo que tal vez necesitaria una lista prolija sin excepciones de cada caso, para contribuir con la ecologia del pais y del mundo. Gracias. Quizas no les moleste proporcionar la lista a la que me refiero-
Me permito agregar algo que acabo de ver microplasticos que acaban en nuestro plato, y no se que es un microplatico.

Georgina González

Son todos esos plásticos fragmentados que, precisamente, no se descomponen en elementos que se re integren a la tierra o al aire o al agua, sino que necesitan procesos químicos físicos para reciclarlos. Los microplasticos ya los tenemos dentro de nuestro cuerpo y aún no sabemos que consecuencias en nuestra salud estaremos percibiendo en los próximos años.

Benjamin Pineda

Muchas gracias por esta información, es la mejor que he encontrado.

melanie

Este sitio es muy buena me ayuda mucho

salvino broca ventura

soy distribuidor de desechables biodegradables y la barrera mas grande que enfrento es la mentalidad de la genta hacia el cambio, publicciones como esta ayudan a sensibilizar a la poblaión, Felicidades!!!

Juan

Estimado, podria ponerse en contacto conmigo por favor? quiero saber que productos ofrece.

victor zapata garcia

es el sitio donde me gustaria pasar mis ultimos momentos

Biodegradabilidad: ejemplos de productos biodegradables (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Terrell Hackett

Last Updated:

Views: 5854

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Terrell Hackett

Birthday: 1992-03-17

Address: Suite 453 459 Gibson Squares, East Adriane, AK 71925-5692

Phone: +21811810803470

Job: Chief Representative

Hobby: Board games, Rock climbing, Ghost hunting, Origami, Kabaddi, Mushroom hunting, Gaming

Introduction: My name is Terrell Hackett, I am a gleaming, brainy, courageous, helpful, healthy, cooperative, graceful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.